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Mapa de Arguello


Lineas de colectivos

Linea N
DE B° ITUZAINGO ANEXO A B° LASALLE

IDA: De Van Der Wals y Vucetich por ésta – Ruta 9 Sur – Av Sabattini – Bv. Illia – Balcarce – San Jerónimo – 27 de Abril – Corro – Fragueiro – H°. Primo – Avellaneda – Castro Barros – Caraffa – O. Pinto – R. Nuñez -Ricardo Rojas (C.P.C. Arguello). Rdo Rojas – H. Martinez – Morelos – Garzon – Sandoval Buitrago – Roland Ross – R. Barani – Poincare (Izq).-

REGRESO: De calle Poincare por ésta – Buitrago – Sandoval – Antequera y Castro – Morelos – H. Martinez – Rdo Rojas – L. Ferreyra – R. Nuñez – C.P.C. de Arguello – Rafael Nuñez – O. Pinto – Av. Caraffa – Castro Barros – Avellaneda – Av. Colon – Gral. Paz – Av. Velez Sarsfield – Bv. San Juan – Bv. Illia – Av Sabattini – Ruta 9 Sur – Vucetich – hasta van der Wals.-

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Línea N1
DE V. ALLANDE PARQUE A AMPL. FERREYRA

IDA: De UNIDAD NACIONAL por ésta – Av. Perón – D. Alvarez – Cauque – Arrayan – Molleyaco – D. Alvarez (Izq) – Cauque – Calle 3 – Timpayante – D. Alvarez – (C.P.C.) – R. Núñez – O. Pinto – Av. Caraffa -Castro Barros – Avellaneda – Av. Colón – Av. Gral Paz – Av. V. Sarsfield – Bv. San Juan – Bv. Illia – Av. Sabattini – Bajada Pucará – R. de Mayo – Asturias – Bilbao – Mansilla – Cadiz – Montes de Oca – T. Narvaja – Malagueño – 11 de Septiembre – Ortubia – Chirino de Posadas – Zapata de Mayorga – Lateral Circunvalación – Cruza Circunvalación – Chirino de Posadas – N. de la Retama – Alvarado – Av. Gral. Savio – (Izquierda) – Mackennan – Botello – Gamarra – Perello – Cruza el arco de Amp. Ferreyra 1 cuadra – a la izquierda 1 cuadra – final recorrido.-

REGRESO: De final de recorrido 1 cuadra a la izquierda – Perello – Gamarra – Av. Gral. Savio – Alvarado – N. de la Retama – Chirino de Posadas – Cruza Circunvalación – Lateral Circunvalación – Zapata de Mayorga – Chirino de Posadas – Ortubia – 11 de Septiembre – Malagueño T. Narvaja – Mármol – Galicia Andalucía – Salamanca – Castilla – R. de Mayo – Bajada Pucará – Av. Sabattini – Bv. Illía – Balcarce – San Jerónimo – 27 de Abril – Corro – Fragueiro – H° Primo – C. Barros – Av. Caraffa – O. Pinto – R. Núñez – (C.P.C.) – D. Alvarez – Chaquira – Calle 3 – Cauque – D. Alvarez – Av. Perón – A. Auzzani (Der) – L. N. Alem (Izq) hasta UNIDAD NACIONAL.-

Línea N2
DE B° POLICIAL A CORONEL OLMEDO

IDA: De Calle Pública (ingreso a B° Policial ) y Borda por ésta – Furlong – Yaven – Torre Revello – Marimon – Ortega – Pizzolato – Hnos Ghrin – J. M. Fangio Gianini – Av. Argentina – Donato Alvarez – R. Nunez – (C.P.C.) – R. Nunez – O. Pinto – Caraffa Castro Barros – Avellaneda – Av. Colon – Av. Olmos – Salta – Ob. Salguero – Bv. Illia- Av. Sabattini – Bajada Pucara – R. de Mayo – Cruza Paso a Nivel – Malagueño – Huascha – Baradero – Moron – Tapalque – Av. Del Pilar – Malagueño – 11 de Septiembre – Leyes Agrarias – Rotonda Plaza – Leyes Agrarias – 11 de Septiembre – Muñeca hasta Forest.

REGRESO: De Muñeca y Forest por ésta – 11 de Septiembre – Leyes Agrarias – Rotonda Plaza – Leyes Agrarias – 11 de Septiembre – Malagueño – Av. Del Pilar – Tandil – Moron – Malagueño – Cruza Paso a Nivel – R. de Mayo – Bajada Pucara – Av Sabattini – Chacabuco – Av. Maipu – Humberto Primo – Avellaneda – Castro Barros – Caraffa – O. Pinto – R. Nuñez – (C.P.C.) – D. Alvarez – Av. Argentina – Gianini – J. M. Fangio – Hnos Ghrin (Malalco) – Pizzolato – G. Ortega – Marimon – Torre Revello – G – Tomassini – Orestein – M.L. Borda – hasta Calle Publica (ingreso a B° Policial).

Línea N3
DE CIUDAD UNIVERSITARIA A CENTRO DE ALMACENEROS

IDA: De Novillo Saravia y Valparaiso por ésta – Cruz Roja Argentina – M. Lopez – M Allende – Haya de La Torre – Dr. Barros – L Nogales – Valparaiso – H. Irigoyen – Plaza España – Chacabuco – San Jerónimo – 27 de Abril – Corro – Fragueiro – H° Primo – Avellaneda – C. Barros Caraffa – O. Pinto – R. Nuñez – Nudo Vial – La Place – Boyle – Av. Gauss – R. Martinoli – M. De Falla – Entrada a Warcalde – Eguia Zanon – Salida de Warcalde – M. de Falla – Rdo Rojas hasta Ctro de Almaceneros.-

REGRESO: De Centro de Almaceneros Calle Rdo Rojas por ésta – M. De Falla Entrada a Warcalde – Eguia Zanon – Salida de Warcalde – M. de Falla – Recta Martinoli Av Gauss – Berzeliuz – Papin – Laplace – Nudo Vial – R. Nuñez – O. Pinto – Caraffa – Castro Barros – Avellaneda – Av. Colon – Av. Gral. Paz – Av V Sarsfield – H Irigoyen – Plaza España – H. Irigoyen – Valparaiso – Los Nogales Dr. Barros – Haya de La Torre Allende – M. Lopez – Cruz Roja Argerntina – Valparaiso Entra al Predio. Modalidad de servicio: La línea se bifurca coche de por medio 1. Un servicio ingresa a V. Warcalde 2. El otro sigue a C. de Almaceneros sin ingresar a V. Warcalde.-

Línea N4
DE B° POLICIAL A B° AMPLIACION 1º DE MAYO

IDA: De calle pública (ingreso a B° Policial) y Borda por ésta – Peña – Marimón – Ortega – Pizzolato – Calviño – O. Cabalen – Fermin Martin – Gritti – Calle 57 (Kisling) – Darwin – Doering – Los Alemanes – Potel Junot – Rafael Nuñez – Astrada de Ponce – R. Martinoli – Nudo Vial – La Cordillera – R. del Busto – R. Nuñez – O. Pinto – Caraffa – C. Barros – Avellaneda – Av. Colon – Gral Paz – Bv. San Juan – Bv. Illia – Av Sabattini – Punilla – Las Arrias Guandacol – Junin – Cangallo – Medrano – Ramos Mejia – Fiambalá – Cruza Circunvalacion – Calingasta Hasta Boedo – (Inicio Vuelta Redonda).-

REGRESO: De Calingasta Hasta Entrada al B° Por Calle Publica hasta la Quinta bocacalle (Iglesia) – Giro a la izquierda 2 bocacalles – Giro a la Derecha cinco bocacalles – Giro a la Izquierda una bocacalle – Gira a la izquierda 9 bocacalles – Giro a la Izquierda 2 bocacalles hasta Tulumba – Tinogasta (Izq.) – Almagro – Piedras – Boedo – (Finaliza Vuelta Redonda) – Camino a Villa Pose (Calingasta) – Calingasta – Cruza Circunvalación – Fiambalá – R – Mejia – Medrano – Cangallo – Junin – Guandacol – La Trinchera – Pascanas – Punilla – Av. Sabattini – Bv. Illia – Balcarce – San Jerónimo – 27 de Abril – Corro – Fragueiro – H°. Primo – Avellaneda – C. Barros – Caraffa O. Pinto – R. Nuñez – Albornoz – Goycochea – R. del Busto – La Cordillera – Nudo Vial – R. Nuñez – Potel Junot – Los Alemanes – Doering – Darwin – Calle 57 (Kisling) – Gritti – Fermin Martin – O. Cabalen – M. Calviño – Pizzolato – Ortega – Furlong – Marimon -Peña – Borda – hasta calle pública (ingreso B° Policial).-

Línea N5
DE Bº VILLA ALLENDE PARQUE A Bº LAS LILAS

IDA: De U. Nacional por ésta – Av. Perón – Linco – Cr uz Alta – Rincon de Luna – D. Alvarez – Molleyaco – S. Pedro Toyos – P. Labrada – D. Alvarez – R. Núñez – Nudo Vial – R. Núñez – H. Wast – A. Gavier – T. Malbran – R. Funes – Lafinur – Amuchastegui – M. Pidal – Pje Negrete – Lamarca – Otero – Barros Pasos – Betania – V. del Pino – Cruza Puente Tablada – M. de Andrea – Roffo – A. Orgaz – Coni – Costanera – Cruza Puente Cantón – Pje. Cruz – Cassafousth – Chaco – C. Barros – Avellaneda – Av. Colón – Gral Paz – V. Sarsfield – Bv. San Juan – Bv. Illía – Av. Sabattini – Monserrat – Valencia – EL Escorial – Santander – Asturias – Berduc – De Sesse – Ob. Castellanos – Mármol – D. de Torres – De Escobar – Ob. Castellanos (Izq.) – hasta M. de Albornoz y De Luque – Inicio Vuelta Redonda.

REGRESO: De B° Las Lilas calle de Luque – Aran – Calle Pública – Rodríguez – De Luque – M. de Albornoz – Rovelli – Final Vuelta Redonda. – A. de Reynoso – D. de Torres – Montes de Oca – Ob. Castellanos – De Sesse – Berduc – Asturias – Ctda Mataderos – Castilla – Salamanca – Valladolid – Rev. de Mayo – Bajada Pucará – Bv. Perón – S. Jerónimo – 27 de Abril – Corro – Fragueiro – H° Primo – Avellaneda – M. García – Brandsen – Bialet Massé – Puente Cantón – E. Cantón – O. Pinto – Cruza Puente Tablada – Las Playas – Betania – I. Lopez – M. Larra – S. Familia – M. PIDAl – Otero – Lamarca – Pje Negrete – M. Pidal – Amuchastegui – Lafinur – R. Funes – Malbrán – Gigena – Tejeda – H. Wast – R. Nuñez – Nudo Vial -R. Nuñez – D. Alvarez – P. Labrada – S. P. Toyos – Molleyaco – D. Alvarez – R. de Luna – Cruz Alta – Linco – Av. Perón – Hasta U. Nacional.

Linea N11
DE B° POLICIAL A B° AMPL. FERREYRA

IDA: De Borda y calle Pública (ingreso a B° Policial) por ésta calle pública de la Escuela – dobla a la derecha cuatro bocacalles – ingresa a Policial Anexo – a la derecha cuatro bocacalles – a la izquierda cinco bocacalles – a la derecha 50 mts. – sigue derecho hasta el fondo – dobla a la izq. – al final dobla a la der. – Hace tres bocacalles – dobla a la der. – vuelve a doblar a la der. – hasta Tomasini – a la Izquierda – Peña – Marimón – Ortega – Pizzolato – Calviño – O. Cabalén – Fermín Martín – Gritti (Izq) – Cruza el Puente – B. S. Funes – Taravela – Los Alemanes – Potel Junot – R. Núñez – Caraffa – C. Barros – Avellaneda – Av. Colón – Av. Gral. Paz – V. Sarsfield – Bv. San Juan – Bv. Illía – Av. Sabattini – Arco de Córdoba (C.P.C.) – Av. Sabattini – Carnerillo – Jachal – Fiambalá – Cruza Av. Circunvalación – Calingasta – Cangallo – Ruta 9 sur – Av. Gral. Savio – Gamarra – rotonda – Perelló – Cruza el arco de Amp. Ferreyra 1 cuadra – 1 cuadra a la izquierda – 1 cuadra a la izquierda – final de recorrido.

REGRESO: De punto final de recorrido 1 cuadra a la izquierda – Perelló – Gamarra – Botello – Av. Gral. Savio – Ruta 9 sur – Cangallo – Calingasta – Cruza Circunvalación – Fiambalá – Ramos Mejía – Tinogasta – Guandacol – El Fortín – Av. Sabattini – Arco de Córdoba (C.P.C.) – Av. Sabattini – Bv. Illía – Balcarce – San Jerónimo – 27 de Abril – Corro – Fragueiro – H° Primo – Avellaneda – C. Barros – Caraffa – R. Núñez – Nudo Vial – R. Núñez – Potel Junot – L. Alemanes – Toledo – B. S. Funes (Izq) – Cruza el Puente – Gritti – Fermín Martín – O. Cabalén – M. Calviño – Pizzolato – Ortega – Furlong – Marimón – Peña – Tomasini (Der) – Hasta Calle Pública la Primera Asfaltada de la Derecha – Hace 3 Bocacalles Dobla a la Izquierda – Hasta el Fondo ( 80 Mts) – Dobla a la Izq. – Hasta el Final de la Calle (der.) – 50 Mts. dobla a la izquierda – a la derecha ingresa a Policial Anexo tres bocacalles – a la izquierda cinco bocacalles – a la derecha cuatro bocacalles – a la izquierda cuatro bocacalles – a la izquierda por calle pública (ingreso a Barrio Policial) hasta Borda.-

Modalidad de intercambio y/o traspaso

1.a) Los pasajeros que acceden a las Líneas N1, N2, N4 o N11 hacia el centro hasta las paradas de ascenso y descenso de pasajeros en Av. Colón entre las calles Urquiza y Fragueiro, podrán realizar en esta parada INTERCAMBIO y/o TRASPASO a unidades de la LÍNEA N3 con destinos y/o intermedia a CIUDAD UNIVERSITARIA.-
1.b) A la inversa, los pasajeros que acceden a las Línea N3 en Ciudad Universitaria, podrán realizar en las paradas ubicadas en 27 de Abril entre Independencia y O. Trejo, parada INTERCAMBIO y/o TRASPASO, a las líneas N1, N2, N4, o N11 con destino y/o intermedia a B° zona Nor Oeste.-
1.c) Los pasajeros que acceden a la Línea N3 en Ciudad Universitaria, podrán realizar en las paradas ubicadas en Chacabuco e/ Corrientes y Entre Ríos, parada INTERCAMBIO y/o TRASPASO, trasbordo a unidades de las Línea N2 con destino y/o intermedia a B° zona Nor Oeste.-
1.d) Los pasajeros que acceden a la Línea N1 desde B°s aledaños a su recorrido en la Zona Sur hacia punta de línea en B°. Ferreyra, hasta las paradas de ascenso y descenso de pasajeros en ingreso a B°. Ferreyra, podrán realizar en esta parada INTERCAMBIO y/o TRASPASO a unidades de la Línea N11 con destino y/o intermedia a CPC B° Empalme o Av. Sabattini.-
1.e) A la inversa, los pasajeros que acceden a la Línea N11 en Av. Sabattini o CPC Empalme, podrán realizar en la parada de ascenso/descenso ubicada al ingreso de B°. Ferreyra, parada INTERCAMBIO y/o TRASPASO, trasbordo a unidades de la Línea N1 con destino y/o intermedia al Centro.-
2.a) El costo del viaje completo con el servicio de INTERCAMBIO y/o TRASPASO, será de un viaje simple y/o común de tarifa única.-
3.a) El tiempo de ventana entre el ascenso, descenso y el ascenso a la segunda unidad de la Modalidad de INTERCAMBIO y/o TRASPASO, será de un tiempo de 75 minutos.-
4.a) El único medio de pago para la Modalidad de INTERCAMBIO y/o TRASPASO, es con la TARJETA ELECTRÓNICA.-

Linea E1

DE Bº ARTIGAS A B° RESIDENCIAL SAN JOSE

IDA: De Monterrosso y Minuzzi por ésta – Belardinelli – Uladislao Frías – Maestro López – Medina Allende – Haya de la Torre – Enrique Barros – Los Nogales – Concepción Arenales – Hipólito Yrigoyen – Chacabuco – San Jerónimo – 27 de Abril – Paso de los Andes – Duarte Quirós – Av. Colón – Ramón J. Cárcano – Pappin – Boyle – Gauss – Martinoli – hasta Buitrago.-

REGRESO: De Martinoli y Buitrago por ésta (INICIO DE VUELTA REDONDA) – Ricardo Rojas – Manuel de Falla – Martinoli – (FIN DE VUELTA REDONDA EN LA ESQUINA DE BUITRAGO) – Gauss – Ramón J. Cárcano – Rotonda el Tropezón – Av. Colón – Duarte Quirós – Misiones – Caseros – Vélez Sarsfield – Hipólito Yrigoyen – Plaza España – Los Nogales – Enrique Barros – Haya de la Torre – Medina Allende – Maestro López – Uladislao Frías – Belardinelli – Minuzzi hasta Monterrosso Servicio Especial: Cada tres servicios uno ingresa hasta country El Bosque IDA: Su ruta Martinolli – M. De Falla – ingreso a rotonda V. Warcalde – calle pública hasta ingreso principal a country El Bosque – a límite del ejido. REGRESO: Desde límite del éjido – entrada principal de country El Bosque – por calle pública Rotonda V. Warcalde – M. De Falla – R. Martinolli – su ruta.- Servicio Especial: B° Altos del Chateau y B° La Reserva ingresa a las 7:35 hs y 18:00 hs IDA: Su ruta Av Carcano – calle acceso principal Complejo FERIAR Córdoba – calle enlace B° Altos del Chateau – calle ingreso B° La Reserva. (final recorrido) REGRESO: De calle ingreso B° La Reserva – calle enlace B° Altos del Chateau – calle acceso principal Complejo FERIAR Córdoba – calle del Bosquesito – Av Carcano – su ruta.-

Línea TRANSVERSAL “T”
DE PLAZA DE SALDAN A B° AMPLIACION 1° DE MAYO Y B° VILLA BUSTOS / Empresa Prestataria: TAM S.E

IDA: De La Plaza del Anfiteatro de Saldán por V. Sarsfield (Ejido Municipal de la Cdad. de Córdoba) – San Lorenzo – Avellaneda – San Jerónimo – Eva Perón – Bodereau – Ricardo Rojas – (CPC Arguello) – Rafael Núñez – Nudo Vial – Rafael Núñez – (Parque Autóctono) – Octavio Pinto – Puente Tablada – Monseñor de Andrea – Av. Colón – Olmos – Bv. Guzmán – Bv. Perón – A. Garzón – D. De Torres – Rosales – Solares – A. Garzón – Salgari – A. Garzón – Ramos Mejías – Fiambalá – Cruza Circunvalación – Cno. a Villa Posse – (Comienzo vuelta redonda) – Giro a la Izquierda por Tulumba – Tinogasta (Der) – Aycardoz (Izq) – Medrano (Der) – Hace 2 Bocacalles – Dobla a la Izquierda y hace 5 Bocacalles por Calle Pública hasta la Plaza – Dobla a la Izquierda 1 Cuadra – Dobla a la Izquierda Hasta Medrano – Medrano – Aycardoz – Talacasto – Tulumba – Tinogasta – Boedo – hasta Camino a Villa Pose (Finaliza Vuelta Redonda).-

REGRESO: De Boedo y Camino a Villa Pose (Calingasta) – por ésta – Cruza Circunvalación – Fiambalá – Ramos Mejía – Medrano – Boedo – A. Garzón – Punilla – Corrientes – Bancalari – Av. (1) – L. de la Torre – Solares – Corrientes – Uruguay – A. Garzón – Bv. Perón – San Jerónimo – 27 de Abril – Mariano Moreno – Rodríguez Peña – Av. Colón – Pedro Zanni – Octavio Pinto – Puente Tablada – Octavio Pinto – (Parque Autóctono) – Rafael Núñez – Nudo Vial – Rafael Núñez – (CPC Arguello) – Ricardo Rojas – Bodereau – Eva Perón – San Jerónimo – Avellaneda – San Lorenzo – V. Sarsfield – Kennedy Hasta Plaza Anfiteatro de Saldán.

Particularidad de Paradas · IDA y REGRESO: En Avda. R. Nuñez entre CPC Arguello y Parque Autóctono (Av. O. Pinto y Avda. Sagrada Familia) ·

(1) En el recorrido por Avda. entre BANCALARI y LISANDRO de la TORRE no deberá ASCENDER NI DESCENDER PASAJEROS Y DEMARCAR la señalización de las mismas.
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Línea TRANSVERSAL “T 1”
DE ANFITEATRO SALDAN A CIUDAD UNIVERSITARIA (CDAD. DE LAS ARTES) / Empresa Prestataria: TAMSE

IDA: De Anfiteatro de Saldan – V Sarsfield – San Lorenzo – Avellaneda – San Jerónimo – Eva Peron – Bodereau – R Rojas – CPC Arguello – Nudo Vial (14) Av. Rafael Núñez – H. Wast – Gavier – Malbrán – Roque Funes – Hilarión Plaza – Otero – N. Carranza – Sagrada Familia – Octavio Pinto – Caraffa – Castro Barros – Bv Las Heras – Av Gral Paz – Velez Sarsfield – H Irigoyen – Plaza España – Valparaíso – (Comienza Vuelta redonda).

REGRESO: (Comienza Vuelta redonda) – Valparaíso – Los Nogales – Av. E. Barros – Pabellón Argentina – Haya de la Torre – Medina Allende – M. López – (UTN) – Cruz Roja Argentina – Av. Richieri – Ciudad de las Artes – Concepción Arenales –Valparaíso – (Final Vuelta redonda) – Plaza España – Chacabuco – R de Santa Fe – O Salguero – San Jerónimo – 27 de Abril – Jujuy – Pte Antártida – Lavalleja – Mansilla – Duccase – C. Barros – Caraffa – O. Pinto – M. Quintana – M. Larra – Roque Funes – Malbrán – Gigena – Tejeda – H. Wast – Av. Rafael Núñez – Nudo Vial – Av R Núñez – CPC Arguello – R Rojas – Bodereau – Eva Peron – San Jerónimo – Avellaneda – San Lorenzo – V Sarsfield – Kennedy – hasta Plaza Anfiteatro Saldan.-

Modalidad de INTERCAMBIO y/o TRASPASO

1.a ) Los pasajeros que acceden a las LÍNEAS T, y T1, podrán realizar en las paradas ubicadas en Rafael Núñez 4800 INTERCAMBIO y/o TRASPASO entre ambas líneas en IDA y REGRESO.-
1.b ) Los pasajeros que acceden a la LÍNEA V2, de ida y regreso Barrios Ameghino, Los Plátanos en toda su trayectoria al centro hasta las paradas de ascenso y descenso de pasajeros ubicadas en Av. D. Quirós (entre calles Ing. Lopez y M. Moreno) y Caseros (entre Paraguay y M. Moreno) podran realizar modalidad de INTERCAMBIO y/o TRASPASO a la linea 500 y/o 501.
2.a ) En todos los casos el costo del viaje completo con el servicio de INTERCAMBIO y/o TRASPASO será el equivalente a la tarifa que inicie el viaje
3.a ) El tiempo de ventana entre el ascenso y descenso de la Modalidad de INTERCAMBIO y/o TRASPASO sera de 75 minutos.
4.a) El costo del viaje completo con el servicio de INTERCAMBIO y/o TRASPASO – será de un viaje simple y/o común de tarifa única.-
5.a) El tiempo de ventana entre el ascenso, descenso y el ascenso a la segunda unidad de la Modalidad de INTERCAMBIO y/o TRASPASO será de un tiempo de 75 minutos.-
6.a) El único medio de pago para la Modalidad de INTERCAMBIO y/o TRASPASO, es con la TARJETA ELECTRÓNICA.-
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Líneas Diferenciales

LINEA D1
DE B° MASSE A Bº RINCON BONITO

IDA: De los Hornillos y Av O´higgins – por ésta – Alfaro – Richieri – Parras – B de Figueroa – J. J. Diaz – Av. Nores Martinez – Calle Lateral Daspu – Haya de la Torre – E. Barros – Los Nogales – Ingreso a Ciudad Universitaria – Av. C. Arenal – H. Irigoyen – Plaza España – Bv. Chacabuco – San Jerónimo – 27 de Abril – Corro – Fragueiro – Humberto Primo – Avellaneda – Av. Castro Barros – Emilio Caraffa –Octavio Pinto – Av. Rafael Núñez – Recta Martinoli – Manuel de Falla – Ricardo Rojas Hasta Av. Bodereau.-

REGRESO: De Av Bodereau y Ricardo Rojas – por ésta – Manuel de Falla – Recta Martinoli – Av. Rafael Núñez– Octavio Pinto –Emilio Caraffa- Av. Castro Barros – Avellaneda – Av. Colón – Av. General Paz – V. Sarsfield – H. Irigoyen – Plaza España – H. Irigoyen – Av. C. Arenal – Ingreso Ciudad Universitaria – Los Nogales – E. Barros – H. de la Torre – Calle lateral Daspu – N. Martinez – E. Civil – Bustamante – J. J. Diaz – Richieri – O´higgins – Calmayo – Ansenusa – Los Hornilos hasta O´higgins.-

Frecuencia: cada 10 minutos


Plano de todas las lineas

Fuente: http://www.colectivosdecordoba.com.ar

Barrio Arguello

Barrio Arguello

Argüello es un barrio del norte de la ciudad de Córdoba, provincia de Córdoba, Argentina. Si bien administrativamente forma parte de la ciudad de Córdoba, en sus orígenes fue un caserío sin entidad municipal propia, que inició su existencia por un loteo efectuado por la Compañía de Tierras S.A. en 1908. Aunque formó parte del ejido urbano de la ciudad de Córdoba, se mantuvo separado de ésta y aún hoy cuenta con diferencias sustanciales al resto de la zona, entre ellas un prefijo telefónico diferente.

Ubicación e historia

Argüello es el centro del sector noroeste de la ciudad de Córdoba, por su historia, su gente y su poder económico. Se ubica en el extremo noroeste de la ciudad de Córdoba, en la provincia argentina homónima. Rodeado de una gran vegetación (por ser el inicio de las sierras cordobesas) y unas grandes extensiones de tierra. La primera referencia existente, se ubica en las cesiones de tierras o “mercedes” efectuada en 1574 por don Jerónimo Luis de Cabrera, el fundador de la ciudad, a Don Hernando Romero y Juan Pérez Montañéz con una extensión de media legua en cuadro. Pasó por distintas manos hasta que en 1820 lo fue de Don Juan de Hormaeche, quien construyó en ella un molino para la molienda de maíz.

En 1859 figura en plano de cartografía cordobesa, cuyo autor fue el Padre Pedro Grenón, como elemento de juicio en litigio de propiedades entre Hormaeche y Zavalía el lindante hacia la ciudad. En él se puede ver con claridad el punto de desagüe natural que exsistía a la altura de la actual seccional de policía, en la intersección de las calles República y Rafael Núñez, así como el desvío del camino a Saldán del camino al molino de belermos (actual calle Blas Pascal). Con la división de la propiedad entregada a sus hijos, se dividió tomando al camino de Saldán como límite norte de la fracción hasta el río, que es la que pasó a manos de Isauro Argüello.

Para cuando se conoció la iniciativa de construcción del ferrocarril que uniría a la ciudad de Córdoba con la de La Calera y a través de ella con la villa San Roque y después hacia el norte hasta Cruz del Eje, don Isauro Argüello donó el terreno para la construcción de la estación de ferrocarril. Después, pocos años transcurridos a la erección del edifico de la terminal, en 1894, la propiedad pasó a manos de Heriberto Martínez, quien la incorporó a la Compañía de Tierras S.A. con el objeto de hacer un loteo para un emprendimiento inmobiliario. El primero que se efectuó, tuvo como fecha de remate el 2 de agosto de 1914, bajo el proyecto de Tristán Echenique y Bertram Roberts. Este emprendimiento fue un fracaso económico que se trató de revertir con un nuevo proyecto que estuvo en manos de un arquitecto francés que había estado en Buenos Aires haciendo el plano urbanístico del cual surgieron las diagonales Norte y Sur y el comienzo de la Avenida 9 de Julio. No hay datos del contrato de dicho profesional pero se puede asegurar que se trata de Joseph Antoine Bouvard, pues su nombre figuró en una de las calles del trazado del plano y con posterioridad hasta 1970 en una de las calles del barrio. Por medio de este plan que es el que terminó por consolidarse, obtuvieron los emprendedores inmobiliarios un buen rédito ya que lograron vender gran parte del loteo, particularmente a familias inglesas que formaban el staf gerencial de las empresas que manejaron las obras de los ferrocarriles en Córdoba.

Con posterioridad se agregó una parte del loteo en el sector sureste hasta la calle Blas Pascal que servía de camino al Molino de Torres. En 1905 se abrió la gran Avenida Alvear, hoy Recta Martinoli y se iniciaron las obras del camino a Saldán por la actual Av. Ricardo Rojas, pues antes se llegabna a la población referida por el camino de Villa Allende. A poco de ser inaugurado el camino, comenzaron a efectuarse carreras de autos que unían Argüello con Villa Allende y Saldán. Más tarde se completó el loteo en el sector donde se radicó el Colegio La Salle cuyos propietarios, la Asociación Educacionista Argentina Lasallana, adquirió dos manzanas que fueron unidas con la inclusión de una calle intermedia y la modificación de una parte de la línea recta de la calle que hace de límite norte de dicho predio. Esto ocurrió en 1928. El plano de unión y reforma urbana lo realizó el ingeniero Pablo Bracamonte; para 1937 se levantó el colegio que es obra del constructor Acosta. Mientras tanto, la villa veraniega fue la residencia del Gobernador interventor Doctor Rafael Núñez, quien vivió en una casa que se ha mantenido solo una parte en el predio de la estación de expendio de combustibles que está ubicada al lado del CPC de Argüello.

En aquellos años y hasta 1970 cada lote estaba rodeado por acequias que se conectaban unas con otras por medio de simples sistemas de esclusas desde el canal maestro norte. Con este sistema se pudo hacer crecer cercos vivos con el criterio imperante decimonónico de ciudad jardín; igualmente que el diseño original ya no existente de la plaza que constaba de parterres con ligustros que marcaban sus límites así como una tipo de vegetación exótica, distinta para las jerarquías de cada calle. Actualmente solo han quedado algunos tramos de calles con altos árboles “plátanos” en las calles que llegan a la plaza.

La calle Poincaré era un boulevar que tenía las correspondientes palmeras, pero fueron sacadas cuando se comenzó a pavimentar, momento que también se usó para eliminar las acequias. A partir de allí, la identidad urbana y morfológica del barrio se transformó en lo que el código de edificación de la ciudad dispuso a través de las ordenanzas que facilitaron la irrupción de un modelo de ciudad basado en el suburbio norteamericano que lo ha invadido todo. algunas casas de cierta filiación inglesa aún se advierten de tanto en tanto.

Aun así siempre el carácter “pagano” se mantiene por una cierta subversión contra el despotismo modernista cuando se observan las veredas sin losetas o algún tipo de baldosas y la gente caminando por la calle. La identidad del barrio que alguna vez quiso ser ciudad de extramuros a Córdoba, se mantuvo intacta hasta que comenzó a ser fagocitada por el avance demoledor de la ciudad, bajo el poder de gobiernos militares en la misma época en que en la ciudad se cometían actos bárbaros contra el patrimonio como la destrucción de las plazas General Paz y Vélez Sársfield, así como el boulevar 24 de Septiembre y el inicio de la destrucción del barrio Nueva Córdoba que no ha terminado aún, en Villa Argüello se acabó con las acequias y con la identidad barrial, para comenzar a ser así un barrio de suburbios más. A través de un estudio pormenorizado de Villa Argüello se propuso una normativa personalizada para el barrio, pero los profesionales y autoridades municipales no estaban preparadas aún, como no lo están todavía, para entender la dinámica del desarrollo urbano y el mantenimiento del patrimonio.

Fuente: http://es.wikipedia.org